martes, 1 de marzo de 2011

KARATE PARA MAYORES DE 50 AÑOS

Por el Sensei Alberto Yuri Tapia
Tomodachi Karate Perú


Muchas personas mayores, de cincuenta años, han descubierto algo muy importante para sus vidas: Que, el sedentarismo es considerado actualmente el factor de riesgo de muerte más inminente y que la práctica del Karate Do es la mejor terapia para evitar los nocivos efectos de la  tensión y ansiedad de la vida moderna.  Sobre todo mantenerse en forma y trabajar la masa muscular, la flexibilidad y  coordinación. En la edad madura, tanto la calidad de los huesos, como la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico, y la calidad cardiorrespiratoria, superan notablemente si se mantiene una actividad física y marcial continua, Son muchísimos los beneficios de practicar Karate. Uno de los más útiles es que supera su función de ser un elemento de fomento de la salud, para transformarse en un medio de actividad social, para la tercera edad.
Uno de los principales preocupaciones de la ciencia, es  el avejentamiento humano. Actualmente existe una tendencia a aumentar la expectativa de vida al nacer y a que existan cada vez mas personas mayores de 70 años de edad. Uno de los factores determinantes de los efectos  del envejecimiento es la disminución del nivel de actividad física. En esta etapa de la vida están indicadas de preferencia las actividades físico-marciales de bajo impacto, El entrenamiento de fuerza es fundamental y puede ser aplicado con sumo cuidado con practicantes hipertensos o con problemas cardiovasculares. El entrenamiento contribuye para mejorar la fuerza muscular, para alcanzar un balance funcional, mejora la velocidad al caminar y el equilibrio, disminuye la depresión, e incrementa la densidad ósea.





En el club Tomodachi del Perú se  dan prácticas dirigidas a este conjunto de personas, las cuales rompen con las mitos difundidas en cuanto a la práctica de esta disciplina a nivel de mayores, donde no existe ningún tipo de discriminación, también es importante  para relegar el estrés y la tensión del trajinar diario, anulando todo lo negativo y a pesar del cansancio, cargarse de sensaciones positivas y confortables. Para practicar esta disciplina, No se tiene que ser necesariamente niño o adolescente, no es una actividad de violencia, ni es únicamente para hombres,
El Karate Do debe ser practicado con la propiedad adecuada de seguridad y dirigido por técnicos experimentados y si es posible con apoyo médico, a pesar que existe un mínimo de riesgos traumáticos. Uno de los principios metodológicos de la práctica del Karate indica que todo ejercicio debe adecuarse a las características de los practicantes a los que va dirigido, y la tercera edad no es una excepción, no requiere un tratamiento especial sino un tratamiento específico, acorde con sus necesidades y capacidades.
En el Tomodachi hay un concepto, que el Karate es un arte marcial y deporte en el que funcionan ambas partes del cuerpo, el tren superior y el inferior, se mejora la flexibilidad, la concentración y la resistencia, y que con personas mayores, se trabaja siempre dentro de unos límites aeróbicos y cardiovasculares seguros. Los practicantes mayores como en cualquier otro deporte pueden recibir algún golpe, sin embargo terminan la práctica rejuvenecidos y con una alta autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario