jueves, 3 de marzo de 2011

CONCEPTUACIÓN DEL KATA SHOTOKAN


Sensei Alberto Yuri Tapia J.
Tomodachi Karate Perú
San Juan de Miraflores



En el Karate existe un divorcio entre la aplicación de los Kata y la lucha propiamente dicha, por lo que, algunos practicantes con mucho tiempo de práctica cuestionan la importancia del Kata

Los objetivos de la práctica del Kata son heterogéneos, se llama RINTO-KATA cuando el objetivo es el combate, se denomina RENTAN KATA, cuando el objetivo es el fortalecimiento físico y se denomina HYOEN-KATA cuando el Kata es de demostración.



En el RINTO-KATA es importante la aplicación realista del BUNKAI, muchas veces hemos  comprobado que se realizan aplicaciones que no corresponden en absoluto al concepto del Kata, hay que interpretar el concepto y aplicarlo de una forma real, práctica y eficiente, no se debe “imitar” la forma del Kata a la aplicación, hay que comprender el significado y adecuarlo, sin confundir la aplicación con la forma



En el RENTAN-KATA la finalidad es el robustecimiento físico, esta idea puede ser  malentendida, por ejemplo las posiciones clásicas del Shotokan: Zenkutsudachi, Kokutsudachi y Kibadachi, pueden juzgarse ilógicas y poco pragmáticas, pero, en el estilo Shotokan la finalidad del Zenkutsudachi es el incremento de la energía, en Kibadachi el aumento de la resistencia y en Kokutsudachi el reforzamiento del equilibrio.

El HYOEN-KATA: Es sin lugar a dudas el alma de la técnica del karate-do, presentado como una forma de ataques y bloqueos. Kata significa forma,  cuya finalidad es preservar la impecable ejecución y  el concepto cabal de las técnicas dentro del Arte Marcial.
El Kata no puede ser estimado desde el punto de vista artístico o estético, El Hyoen-Kata lo honra como un arte marcial en los aspectos técnicos y éticos filosóficos del Budo tal como lo concibiera el Sensei Gichin Funakoshi.





Es muy importante adaptar apropiadamente las diferencias de las aplicaciones técnicas, tal como, el Shuto Uke, que se halla en casi la totalidad de los Katas Shotokan, que se usa de una manera elemental utilizando solamente el borde de la mano, sabemos que con esa técnica se puede acometer, bloquear, asir, impulsar, etc. Que un Kata se desempeñe para el combate dependerá de la interpretación y entrenamiento de los practicantes. Decía el maestro Kenwa Mabuni (creador del estilo Shito Ryu) "No debemos olvidar que se trata de un combate y no de una danza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario