lunes, 28 de febrero de 2011

EL KARATE Y LA PAZ
Por: Sensei Alberto Yuri Tapia Jorge
Cinturón Negro 6to. Dan
Profesor de Karate del Colegio Augusto Weberbauer

El último objetivo del arte del Karate no reside en la victoria o en la derrota, sino en el perfeccionamiento del carácter de sus practicantes“.
(Gichin Funakoshi Sensei 1868-1957)
El Karate para determinados deportistas es una manera de mejorar y conservar un buen estado físico, incluyendo la fuerza, reacción y la salud. Para otros, es un medio de aprender técnicas de ataque y defensa. Sin embargo, el Karate es mucho más importante que eso, es un camino de vida que trasciende los aspectos físicos de la práctica. El Karate es Budo: (“parar la lanza”, cambio de “ataque” por “no ataque”) un Camino Marcial, un Camino de No Violencia.

 La palabra Karate significa "Mano Vacía". Por lo que este arte de auto-defensa no utiliza  armas, sino solamente los pies y manos desarmadas, El uso de armas es otro arte marcial que se denomina Kobudo, y también es un medio de auto-defensa, y entrenamiento personal, para perfeccionar la motricidad, el balance físico - mental y la paz interna

Karate es Mano Vacía de armamento y también de Mente Vacía de toda mala intención. La superación espiritual del practicante de karate es más trascendente que el corporal. Por lo que, su pensamiento, sus acciones deben evidenciar una actitud de integridad y claridad. El ideal marcial es  alcanzar un total balance corporal, mental y espiritual, despejar su pensamiento de toda tendencia profana y soberbia, por encima de lo  material.
El karate tiene como objetivos la Paz y la Armonía, además de ser un excelente método de Defensa Personal, ayuda a controlar la belicosidad a veces natural de la persona a través de la rígida dinámica física que ejecuta, es el mejor impulsor para el progreso físico, logrando el funcionamiento integral del organismo. Siendo lo más
importante la formación del carácter y la personalidad. La superación mental, espiritual y corporal hará del practicante de Karate un ser especial, positivo, justo, cortés y humano. Si bien el Karate es un sistema avanzado de lucha, está basado importantemente en el  “DO” que es un camino para lograr el autocontrol, la armonía, la amistad y sobretodo la PAZ personal y social.
En la tumba del Sensei Funakoshi, fundador del Karate Shotokan  existe esta inscripción:
« En Karate no existe el primer ataque. »
------------------
En el  arte Marcial o el  Arte de la Paz no hay contiendas. El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente.
(Morihei Ueshiba. El Arte de la Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario