miércoles, 23 de septiembre de 2015

TOMODACHI: DISTRIBUCION Y PARTES DEL DOJO


LOS CLÁSICOS DOJOS TOMODACHI
                                                                                       POR SENSEI ALBERTO YURI TAPIA

El Karate de origen Oriental, sin duda alguna,  desarrollado en Japón,  y perteneciente al Budo, ha tomado palabras, costumbres, actitudes y otros del País del Sol Naciente, pero a pesar que en occidente casi no se estila, nuestro Dojo Tomodachi para incentivar y conservar la tradición ha asimilado tales usos y lo ha aplicado a su diario trajinar, promoviendo que todos sus locales  sigan la misma práctica.
Distribución de un Dojo Tomodachi:
Se conservan los nombres japoneses de las distintas áreas del Dojo, la ubicación de los Sensei y practicantes según su trascendencia o  jerarquía, de igual manera, la colocación de las fotografías del Maestro Gichin Funakoshi y elementos del “Shomen”  y otros decorativos, las tablillas (Nafuda) de los  Danes y fotos de karatekas destacados del Tomodachi .
KAMIZA O SHOMEN
KAMIZA O SHOMEN: Es la parte principal del Dojo, en el Tomodachi apunta hacia el Norte,y a la derecha del ingreso, Kamiza proviene de la palabra Kami o espíritu sintoísta (residencia de los Kami), esta parte frontal también se llama en Japón; Joza o Shinza.

JOSEKI
JOSEKI: Es el área que está a la derecha del Shomen,  en el Dojo Tomodachi está el ingreso, Es un lugar honroso, allí comienzan a formar los practicantes de más alto grado y en ángulo recto los monitores auxiliares y danes de mayor rango

SHIMOSA
SHIMOSA: Es la parte que está al frente del Shomen,  allí forman los practicantes mirando al Shomen. En el Tomodachi está cubierto de espejos.

SHIMOSEKI
SHIMOSEKI: Es el área que está a la izquierda del Shomen, contraria al Joseki,  allí se ubica el final de la línea de practicantes (de menor jerarquía). En el Tomodachi existen grandes ventanales. El piso del Dojo está cubierto por un Tatami azul.
Shihandai: También llamado “Shihanseki” ó “Senseidai”. Sitio del Sensei, junto al Kamisa o Shomen
Raihinseki: Sitio de los  Danes de alto rango e invitados, junto al Joseki
---------------------
  NAFUDA KAKE:

NAFUDA KAKE: EL Dojo Tomodachi con más de tres decenios de funcionamiento, ha graduado a más de un centenar de Cinturones Negros y a pesar que en la mayoría de dojos de Karate no se usa el Nafuda Kake, El Tomodachi tiene uno, no terminado, pero si existe con tablillas de 15 x 5 cm. En la que figura el nombre, grado y fecha de graduación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario