viernes, 1 de febrero de 2019

La Filosofía y la esencia del Karate-Do



La Filosofía y la esencia del Karate-Do

Desde hace algún tiempo el Karate se está fragmentando y día a día se aleja más el Karate deportivo del Karate Do, hemos observado que muchos profesores jóvenes de Karate solo promueven aspectos deportivos obviando los fundamentos del arte marcial: Filosofía y Esencia.
Guía técnica y espiritual

Los principios del Karate-Do y su vínculo con la Filosofía, han originado un tema de gran investigación y estudio, por motivo del nexo que existe con el camino del antiguo razonamiento oriental descrito en los textos del neo confucianismo: cuatro libros y cinco clásicos, simplificaremos algunos temas importantes para interpretar los principios o fundamentos que influyen en el marcialista de Karate-Do.

Entendemos que el objetivo fundamental del Karate Do es el conocimiento y práctica de las técnicas de defensa y ataque. Un matiz esencial de la filosofía del Karate-Do es que está cimentado en la norma de ética y moral japonesa, originada por distintos raciocinios orientales y adecuada a la idiosincrasia occidental, esta ideología está principalmente fundamentada en el Bushido que literalmente significa la “Vía del Guerrero.” Esta doctrina se desarrolló en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (Siglos IX-XII). El Bushido era el canon, la ley, que regía la vida del Samurái.

El Samurái tiene una imagen muy positiva y su código es adaptable a una gama de valores, tales como lealtad, Honor, Respeto, Rectitud, Valor, Sinceridad, Generosidad entre otros, y a través del Karate-Do, lograr un desarrollo positivo con los valores mencionados construyendo una sociedad ejemplar, como todo en la vida, hay acción y reacción, hay opiniones adversas a las mencionadas; pero no nos involucramos en esta polémica.       

El Karate Do como arte marcial recibió una gran influencia del TAOÍSMO, esta filosofía se inicia con la obra de Lao Tse y Zhuangsi para luego combinar con principios del Confucianismo, el Budismo Chan llamado Zen en japonés, estos diferentes conceptos se traducen como el “camino”, “vía” o doctrina, El Taoísmo es la esencia fundamental del universo en la estructura lógica de la existencia, este complejo concepto es denominado en japonés: “DO”


El Karate Budo (karate Do marcial) y el Karate deportivo tienen diferencias notables, el primero conserva la base de los principios filosóficos (DO) y el segundo no tiene relación alguna, enfatiza el aspecto físico-técnico para la competencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario