miércoles, 28 de octubre de 2015

TOMODACHI: EN EL CAMINO DE LA LUZ

El centro del Sol es Blanco…
Al expandir su luz hacia el infinito
el rayo de Sol se observa amarillo…
Y luego Naranja… a medida que alumbra más lejos se torna Verde… Azul… Morado… Marrón…
Hasta llegar finalmente al Negro en donde se confunde con la oscuridad de la noche…

LOS CINTURONES DE COLORES EN EL TOMODACHI
Los Grados dentro de nuestro Dojo van desde Cinturón Blanco con dos puntas amarillas 9º Kyu, hasta Cinturón Marrón 1er Kyu.
Los Dan van desde Cinturón Negro 1er Dan Hasta Cinturón Negro 6º Dan.
Acerca del origen y significado que cada uno de estos colores y grados se puede encontrar deferentes teorías.
Históricamente se le atribuye al Doctor Jigoro Kano, profesor y creador del Judo el haber incorporado estos colores para distinguir a los alumnos de acuerdo a su nivel de conocimiento en el arte marcial.
 En la antigüedad no existía nada que distinguiera a los practicantes por su conocimiento. Sin embargo, se les entregaba después de larga práctica del arte marcial, un certificado de excelencia llamado Menkio Kaiden.
El Karate-Do en su recorrido para ser reconocido como un BUDO -Arte Marcial Japonés- debió adoptar características similares a las otras Artes Marciales de Japón. De esta forma Gichin Funakoshi, creador del Shotokan, tras su encuentro con el Doctor Jigoro Kano adopta el uniforme que hasta ese momento tenia el Judo y que incluía el cinturón Blanco a los principiantes y el Negro para los avanzados.

Así quedo establecido el uso del traje blanco -
Gi- y del cinturón blanco y Negro.
Al poco tiempo se comenzó a utilizar un grado intermedio que era el Cinturón Azul. Cada escuela fue poco a poco definiendo una escala de colores para sus niveles o Kyu que tenía diferentes significados.
Para nuestro Dojo  Tomodachi definió un orden de Kyu y Dan con un simbolismo importante.

El orden quedo establecido en Nueve grados o Kyu y seis  Dan. Filosóficamente Kyu significa Niño y Dan Hombre.

El Cinturón Negro

El Cinturón Negro representa el final de un camino y el comienzo de otro…
De Blanco a Negro y de Negro a Blanco
Simbólicamente el ciclo completo de un Karateka comienza con el Cinturón Blanco y termina con el Cinturón Negro. Al Iniciar su práctica su Cinturón es Blanco y al igual que el rayo de Sol que cambia su color en la medida que ilumina más lejos, éste ira cambiando de color hasta llegar a Negro.
A su vez si el Karateka continúa con su práctica después de alcanzar el Cinturón Negro, este irá perdiendo su Color por el uso, retomando así poco a poco el color blanco original.
Al final el gastado Cinturón Negro estará nuevamente convertido en Cinturón Blanco, símbolo de retorno al origen y de haber logrado el Círculo Completo… De blanco a negro y de negro a blanco…

Reflexiones sobre los colores de los cinturones
Existe un lugar y un momento en donde se puede apreciar el transito  del día a la noche, es el atardecer a la orilla del mar que muestra el borde entre estas dos realidades de luz y oscuridad,
Durante el día, la luz  inunda todo, mostrando  la vida y la actividad y de  forma invisible el calor del sol que activa los corazones, impregnando de Ki (Energía)  todas las cosas.
Durante la noche es la oscuridad  hace desaparecer las formas de todo lo que existe entre el cielo y la tierra, el frío además tranquiliza  el movimiento.
Sin embargo, esta misma oscuridad y quietud es capaz de revelarnos misterios que permanecen ocultos a la luz, entidades  ocultas antes por la propia luz.
La línea divisoria entre estas dos realidades, a la cual llamamos atardecer, nos muestra la transformación del Ki (Energía) a través de los colores.
Desde el centro del sol, Color Blanco, hasta la profundidad de la noche, Color Negro,

Blanco, Amarillo, Naranja, Azul, Verde, Morado, Marrón y Negro son los colores que se manifiestan en este ciclo de cambio.


ALBERTO YURI TAPIA JORGE



No hay comentarios:

Publicar un comentario