lunes, 28 de febrero de 2011

EL KARATE Y LA PAZ
Por: Sensei Alberto Yuri Tapia Jorge
Cinturón Negro 6to. Dan
Profesor de Karate del Colegio Augusto Weberbauer

El último objetivo del arte del Karate no reside en la victoria o en la derrota, sino en el perfeccionamiento del carácter de sus practicantes“.
(Gichin Funakoshi Sensei 1868-1957)
El Karate para determinados deportistas es una manera de mejorar y conservar un buen estado físico, incluyendo la fuerza, reacción y la salud. Para otros, es un medio de aprender técnicas de ataque y defensa. Sin embargo, el Karate es mucho más importante que eso, es un camino de vida que trasciende los aspectos físicos de la práctica. El Karate es Budo: (“parar la lanza”, cambio de “ataque” por “no ataque”) un Camino Marcial, un Camino de No Violencia.

 La palabra Karate significa "Mano Vacía". Por lo que este arte de auto-defensa no utiliza  armas, sino solamente los pies y manos desarmadas, El uso de armas es otro arte marcial que se denomina Kobudo, y también es un medio de auto-defensa, y entrenamiento personal, para perfeccionar la motricidad, el balance físico - mental y la paz interna

Karate es Mano Vacía de armamento y también de Mente Vacía de toda mala intención. La superación espiritual del practicante de karate es más trascendente que el corporal. Por lo que, su pensamiento, sus acciones deben evidenciar una actitud de integridad y claridad. El ideal marcial es  alcanzar un total balance corporal, mental y espiritual, despejar su pensamiento de toda tendencia profana y soberbia, por encima de lo  material.
El karate tiene como objetivos la Paz y la Armonía, además de ser un excelente método de Defensa Personal, ayuda a controlar la belicosidad a veces natural de la persona a través de la rígida dinámica física que ejecuta, es el mejor impulsor para el progreso físico, logrando el funcionamiento integral del organismo. Siendo lo más
importante la formación del carácter y la personalidad. La superación mental, espiritual y corporal hará del practicante de Karate un ser especial, positivo, justo, cortés y humano. Si bien el Karate es un sistema avanzado de lucha, está basado importantemente en el  “DO” que es un camino para lograr el autocontrol, la armonía, la amistad y sobretodo la PAZ personal y social.
En la tumba del Sensei Funakoshi, fundador del Karate Shotokan  existe esta inscripción:
« En Karate no existe el primer ataque. »
------------------
En el  arte Marcial o el  Arte de la Paz no hay contiendas. El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente.
(Morihei Ueshiba. El Arte de la Paz).

VANESSA CAMPEONA EN QUEBEC

LA FAMILIA TAPIA DEL PERU
LA SEGUNDA GENERACIÓN DE KARATEKAS INICIAN TRIUNFOS EN CANADA

“De tal palo, tal astilla” Un dicho que se cumple en esta familia peruana de campeones en karate y que destacan en la música.
 Hace varios años que dos hermanas Rita y Carmen Tapia lograron coronarse Sub Campeones Mundiales en Canadá y luego se radicaron en ese país, donde formaron sus hogares, actualmente los hijos practican además del Karate, Futbol y con éxito Hockey sobre hielo, siguiendo la tradición deportiva familiar.
El domingo 27 de febrero del 2011, en las instalaciones del Club Robillard, testigo de grandes triunfos de Carmen, Rita, Vicky y Milagros Tapia, se realizó La Coupe Jeunesse de Quebec (Campeonato Provincial Juvenil de Karate de Quebec) en el que destacó ocupando el Primer Lugar y Medalla de Oro en Kata, Vanessa Lozito Tapia de catorce años, hija de nuestra gran competidora Carmen Tapia y de un excelente deportista canadiense  Franco Lozito.
Felicidades a Vanessita y y un abrazo emocionado a toda la familia Tapia y Lozito en Canada..

sábado, 26 de febrero de 2011

TOMODACHI: EL KARATE Y LA EDUCACION DE LOS NIÑOS

EL KARATE Y LA EDUCACION DE LOS NIÑOS
Por: Sensei Alberto Yuri Tapia Jorge
Cinturón Negro 6to. Dan
Director Técnico de la Asociación Internacional de Karate Do Tomodachi-INKATA,  del Club Tomodachi Karate Perú
Y del Colegio Augusto Weberbauer
Desde la atalaya que me da la experiencia como profesor de Karate Do  puedo observar un  mundo caótico, convulso e irreflexivo que amenaza a nuestros niños y jóvenes. Cuando menos pensamos advertimos a nuestros pequeños en el mundo de la drogadicción, el alcoholismo  y otros. ¿Que ocurrió? ¿Cuáles fueron las razones de esta calamidad?   

Es importante aclarar que la educación de los padres de familia en el hogar es insustituible, como también  puntualizar que el Karate contribuye a mejorar los aspectos educativos, disciplina y otros valores, sin embargo,  este arte marcial no realiza prodigios. He podido observar a los niños que al llegar a la pubertad se rebelan y buscan en las calles lo que no tiene en el hogar y es así que al recibir información distorsionada o falsa se pierden en la ilusión y la mentira.

Existen madres dominantes y sobre protectoras que educan a sus hijos con suma rigidez  que no le permiten tomar decisiones y al fracasar quieren que el Karate Do sea el medio de solucionar este terrible problema y que este arte marcial cambiará al infante en una persona segura de sí misma  luego que ella lo volvió tímido y con baja autoestima.

Este problema se agrava cuando tiene un padre dominante, que impondrá el temor y la desconfianza en el niño que lo hará más dependiente de la madre sobre protectora, de igual manera, que cuando no tiene padre, la influencia paterna es importantísima y que en caso contrario se forma un agujero afectivo que afectará negativamente al niño. 

Para un profesor de Karate Do el reto es enorme, teniendo en cuenta la expectativa que produce,  que esta disciplina y los demás deportes formativos son elementos importantes para alcanzar la educación integral de los niños, la didáctica aplicada, el trato sicológico y otros factores que superarán la conducta, la forma de pensar y actuar del educando.
.
Muchas veces los padres de familia que sufren estos problemas y por consejos de psicólogos o profesores llevan a sus niños a las Academias de Karate Do y después de cierto tiempo cuando notan que se están produciendo importantes y positivos cambios en los niños y adolescentes, hacen la siguiente pregunta: ¿Qué hizo usted para ayudar así a mí hijo?

La respuesta de un buen Sensei (profesor de Karate) sería, sin ofender, buscando reflexión en los padres, “hemos ayudado a su hijo brindándole respeto y cuando hay respeto este es recíproco, hemos consolidado los valores morales y éticos por encima de los aspectos técnicos deportivos, manteniendo la autodisciplina e incrementando el buen comportamiento, la cortesía, el acatamiento de las jerarquías y normas que motivarán logros y perfeccionamiento físico y mental basado en la extraordinaria filosofía marcial del Budo

Pero, sin la decidida voluntad de los padres y de los niños no podremos disfrutar de ver los cambios, de la voluntad de asistir a las prácticas con entusiasmo, puntualidad y deseos de aprender, de progresar y alcanzar el balance físico y mental por voluntad propia sin exigencias. Muchas veces esta transformación no es inmediata sino de mediano o largo plazo.

Como reflexión, sabemos que el karate por si solo  no es la terapia para este gran problema, para que un niño afectado por este contexto negativo, también los padres tiene que cambiar  no vivir aislados de sus hijos, terminar con los maltratos tanto físicos como morales y mentales de los padres contra los pequeños, que el karate no es un medio para “defenderse” atacando a sus compañeros. hermanos o amigos. Y así nos proyectaremos a un mundo mejor, confiando en la educación del Karate Do para sus hijos,


 
 

viernes, 25 de febrero de 2011

TOMODACHI EN ICA



COMPETIDORES TOMODACHI EN ICA "5to. OPEN PERU, ICA 2011"

Escenas de la participación de los competidores del Club Tomodachi en el Campeonato de Karate "5to.OPEN PERU ICA 2011" organizado por el Dojo Okinawa de Ica, el Domingo 20 de febrero del 2011, participaron 17 karatekas "azules" infantiles y juveniles, que lograron 7 medallas de Oro, 10 de Plata y 6 de Bronce y el segundo Lugar en el cómputo general del torneo, y un hermoso Trofeo,